HISTEROSCOPÍA

GENERALIDADES

Es una técnica muy útil para el diagnóstico y para el tratamiento del sangrado uterino anormal como también en algunos casos de infertilidad. En los países desarrollados, el legrado uterino ha quedado como un método obsoleto con mayores complicaciones y con resultados incomparables con la histeroscopía.La histeroscopía diagnóstica es simplemente observar dentro del útero, sin heridas en el abdomen, introduciendo un instrumento que posee una cámara por medio del canal vaginal.

Su gran uso es para observar y tratar enfermedades dentro de la cavidad uterina. La histeroscopía permite ver realmente dentro del cérvix, cavidad endometrial (cavidad dentro del útero) y la entrada de los tubos de Falopio.Es un método sencillo, rápido (tiempo aproximado por paciente 10-15 minutos), sin necesidad de anestesia general. Muy rara vez, se utiliza solamente anestesia local. Casi indolora y ambulatoria.

PRINCIPALES INDICACIONES

Las indicaciones son múltiples y abarcan toda la patología posible del canal o de la cavidad uterina. Destacan:

• Hemorragias uterinas anormales

• Estudios de tumores uterinos

• Estudios de esterilidad e infertilidad

• Control post-operatorio de cirugía uterina (cesáreas, miomectomías, etc.)

• Control de DIU

• Diagnóstico precoz del cáncer uterino Dentro los hallazgos comunes anormales que producen sangrado están los pólipos y miomas. Dentro de las causas de infertilidad están las adherencias intrauterinas y anormalidades en la formación del útero. Por medio de esta, se puede extraer DIU por ejemplo.