• Esteban Castillo Quesada

ANTICONCEPCION

ANTICONCEPTIVO INYECTABLE

Existen 2 tipos, el de 3 meses y el que se coloca cada mes. Son métodos muy efectivos y seguros. La desventaja del método inyectable mensual es que podría provocar sangrados irregulares en algunas pacientes.

Con respecto al de 3 meses como la Depoprovera los cambios en los patrones de sangrado menstrual son comunes: goteo, sangrado leve entre los períodos y después de un año sin menstruación.

Puede que ocasionen aumento de peso o dolores de cabeza leves, depende del organismo de cada paciente, estos efectos adversos se revierte solo después de los 3 meses hasta que pierda su efecto. En este último puede aumentar de peso algunas pacientes. Cuando las mujeres dejan de usarlo se demora aproximadamente de 4 a 9 meses para menstruar y quedar embarazada.

Dentro de las ventajas están: la privacidad, no se dan cuenta que lo están usando.

Puede ser usado por mujeres de cualquier edad, con o sin hijos y es un método seguro durante la lactancia.

CONDONES

Su gran ventaja es que puede prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA y prevenir un embarazo. Son fáciles de usar con poca práctica.

Son efectivos si son usados correctamente cada vez. Sin embargo, habitualmente solo son algo efectivos por su uso incorrecto y que no son utilizados siempre.

DIU

El DIU (dispositivo intrauterino según sus siglas) es un pequeño dispositivo que es colocado dentro de la cavidad uterina. Es muy efectivo, reversible y de larga duración. La T de cobre 380ª puede durar hasta por 10 años. Los períodos menstruales pueden ser más abundantes y prolongados en especial durante los primeros meses de uso. Ningún efecto sobre la lactancia. Se debe de colocar un mes después del parto. Puede salirse, especialmente durante el 1er mes, por eso debe de realizarse por medio de un ultrasonido pélvico la correcta colocación y posición del mismo. Este se revisa a los 3 meses, 6 meses y luego cada año.

NUEVOS DIU

En el mercado costarricense, existen otros tipos de DIU que además liberan progesterona prolongadamente, específicamente levonorgestrel. El único que se encuentra en el país es la MIRENA. Lo novedoso de los mismos es que pueden disminuir el sangrado vaginal hasta en algunos casos suspenderlo. La menstruación no se produce, por lo que no irá a ningún lado. Y se cambian cada 5 a 7 años aproximadamente. Es totalmente reversible, al no tener estrógenos y dosis muy pequeños que actúan solamente internamente se evita el aumento de peso y el cloasma (oscurecimiento de la cara).

ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADO

Es un método muy efectivo y reversible. Requiere una toma diaria para ofrecer la mejor protección. Entre los efectos secundarios no peligrosos están el malestar estomacal, sangrado entre reglas, o goteo, dolor de cabeza o cambios del humor. Varios estudios demuestran que no aumentan de peso las pacientes. Puede ser usado por mujeres de cualquier edad con hijos o sin hijos. No recomienda en mujeres mayores de 35 años que fuman por el riesgo aumentado de infartos al corazón.

Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer (ovario), anemia (niveles bajos de hierro en sangre), disminuye los quistes en la mama, ayuda a prevenir las enfermedad de transmisión sexual, alivia el dolor a la menstruación y disminuye su cantidad. No recomendados en pacientes con migraña, hipertensión arterial crónica no controlada, Diabetes mellitus difícil control, sangrado vaginal de causa no determinada, cáncer de mama ni endometrio.

Puede ser usado como contraceptivo de emergencia después de la relación sexual sin protección.

ANTICONCEPTIVOS ORALES DE SÓLO PROGESTÁGENO

Buena alternativa para mujeres que están dando de mamar. En este caso se utilizan continuas sin descansar. Efectivo en la lactancia. Si es usado cuando no se está dando de lactar, el cambio en el patrón de sangrado es común, especialmente el goteo y sangrado entre períodos, que es fácil de corregir hormonalmente.

ESTERILIZACIÓN FEMENINA

Método permanente para mujeres que están seguras que ya no desean tener más hijos. Piense con cuidado antes de tomar esta decisión. La operación es simple y segura. Es el método más efectivo para la mujer. Las complicaciones son raras. No tiene ninguna alteración en la habilidad sexual ni en la sensación. Si se realiza por medio de laparoscopía

MÉTODO DE LA LACTANCIA-AMENORREA ( NO MENSTRUACIÓN)

Un método de planificación familiar basado en la lactancia materna. Una mujer dando de lactar usa este método con la siguientes condiciones:

1. Bebe solo recibe leche materna mínimo de 6 a 8 veces al día

2. Su periodo menstrual no ha retornado

3. Bebe menor de 6 meses de edad.

Es efectivo hasta 6 meses posparto. Después de estos meses la efectividad se va perdiendo aún así sin retorno de la menstruación. Debe de planificar con otro método 3 semanas posparto si no está dando de mamar adecuadamente.

MÉTODOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD

Consiste en aprender a determinar el período fértil de su ciclo menstrual. Existen varios por lo que se aconseja utilizar varios a la vez. La posibilidad de embarazo es mayor que en los otros método como pastillas inyección y DIU. Requiere la estrecha colaboración de la pareja, ya que se necesita la abstinencia u otro método durante los periodos fértiles. Estos métodos no son recomendados cuando exista fiebre, infección vaginal, después del parto, cuando se está dando de mamar o menstruación irregulares.

MÉTODO DE TEMPERATURA

Medir la temperatura por mínimo de 3 a 6 ciclos todas las mañanas antes de levantarse como adiestramiento. La temperatura desciende de 0.2 a 0.4 grados antes de la ovulación. Después de la misma hay un aumento en la temperatura de 0.3 a 0.6 grados hasta la menstruación. Periodo de relaciones son los primeros días antes del alza de la temperatura y 3 días después de la alza térmica.