top of page
Search
  • Esteban Castillo Quesada

Climaterio o Menopausia

Conforme avanza la medicina la expectativa de vida de los seros humanos irá aumentando. El promedio de vida actual es de 76 años. Para el año 2035 la expectativa de vida de una mujer será de 81 años, lo que significa que 25 a 30 años de su vida la vivirá en la menopausia y una de cada 3 mujeres será menopáusica. Lo que se trata de buscar es que la paciente a esta época tenga una calidad de vida digna, llena de vida y felicidad. (US Census Bureau, International database).

DEFINICIONES Climaterio es el período de cambio de una edad reproductiva a otra etapa de la vida (no reproductiva).

Menopausia: se considera cuando la paciente tenga más de un año sin menstruación. Proviene de las palabras griegas men (mes) y pausis (terminación). Esta se produce debido a que la mujer nace con un cierto número de folículos en el ovario, que se van gastando con cada ovulación hasta llegar a tener mínima cantidad o poca respuesta para la producción de estrógenos.

La perimenopausia es el período antes de la menopausia que se caracteriza por una irregularidad en los ciclos menstruales, estos suelen ser cada vez más tardios. Este trastorno hormonal se debe a que estas pacientes no ovulan, lo cual experimenta una persistencia de estrógenos sin oposición de progestinas. Sin embargo, la paciente debe de ser valorada por su ginecólogo para descartar otra causa de sangrado uterino orgánico (cáncer de cervix, endometrio, ovario; pólipo endometrial, hiperplasia endometrial, amenaza de aborto).

GENERALIDADES La perimenopausia inicia a partir de los 46 años y tiene una duración variable de 2 a 8 años.

La edad promedio de la menopausia esta entre los 48 a los 52 años. Sin embargo, hay excepciones, como por ejemplo pacientes jóvenes que entran en una menopausia prematura (menor de 35 años) debido a diferentes causas.

La aparición de la menopausia no está relacionada con la edad de la primera menstruación en la mujer, ni con la cantidad de hijos que haya tenido, y tampoco con los años de uso de métodos anticonceptivos. Las mujeres delgadas y las que fuman puede experimentar una menopausia antes de la esperada (1.5 años antes).

SÍNTOMAS

Cuando una mujer entra en la menopausia experimentará diferentes cambios en su vida y su cuerpo. Se han numerado una gran cantidad de síntomas, entre ellos los más frecuentes son:

-Bochornos (calores) que son periodos de una sensación de calor generalmente en la cara y pecho que dura segundos o minutos, seguidos después de una sudoración. Estos se pueden presentar varias veces a la semana. -Irritabilidad -Insomnio es producido debido a que los bochornos aparecen en la noche. -Trastornos menstruales que pueden ir desde menstruación poca y cada vez más prolongada o hipermenorrea (menstruación excesiva) hasta la ausencia de la misma. -Cambios atróficos (cambios en el cuerpo debido a la falta de hormonas)

o Resequedad vaginal. o Picazón vulvar. o Dolor al tener relaciones sexuales. o Problemas urinarios: urgencia, mucha orinadera, nicturia (ganas de orinar de noche), ardor al orinar, incontinencia (no retiene la orina), vaciamiento incompleto e infecciones en la orina. o Pérdida de grosor y elasticidad de la piel.

Muchos de los problemas no son totalmente debidos a la menopausia pero si son trastornos que enfrentarán las mujeres cuando lleguen a esa etapa de la vida. - Cambios a nivel de hueso: osteoporosis. La pérdida de la masa ósea inicia desde los 35 años. Cuando llega a la menopausia aumenta la pérdida de masa ósea en los primeros 5 a 10 años. Y luego se disminuye a un 1 a 2% anual. -Trastornos de la estática pélvica: prolapso uterino (descenso del útero), cistocele (descenso de la vejiga), rectocele (descenso del recto) y cistocele (descenso del caño de la orina). -Aumento de peso porque la energía que consume el organismo para sus actividades diarias normales es menor. Por lo que si la paciente sigue consumiendo las mismas calorias de antes sin ejercicio, tendra a engordar. Recordar la obesidad está relacionada con la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, enfermedad coronaria, piedras en la vescícula y mayor riesgo de tumores a nivel del endometrio. Este efecto se puede contrarestar con una adecuada dieta y ejercicio. -Trastornos psicoemocionales: depresión, transtornos de ansiedad y adaptación. -Trastornos sexuales: algunas puede aumentar pero es más frecuente la disminición del deseo sexual y disminución de la frecuencia, capacidad e intensidad orgásmica.

DESEO SEXUAL

La falta de apetito sexual no se debe simplemente a la menopausia o falta de estrógenos, sino más bien depende del deseo de cada persona. Una persona que haya tenido una actividad sexual activa desde joven la mantendrá cuando sea mayor.

En la menopausia hay dos cambios grandes en la mujer. Estos son la frecuencia de producción y cantidad de fluido vaginal que permite lubricar la vagina o mantenerla húmeda. Muchas mujeres no continúan teniendo relaciones sexuales frecuentes debido a que sienten dolor, irritabilidad y un malestar al tener relaciones producida por la resequedad vaginal. Esto puede prevenirse con la terapia de estrógenos orales o locales (crema).

ESTRÓGENOS Y SISTEMA CARDIOVASCULAR

Este es un tema muy controversial en medicina debido a que hay una gran cantidad de estudios observacionales que demostraban mejoría, por lo que se creía que prevenían los infartos en aquellas personas con problemas en el corazón. Con forme se fue investigando, se vio que los estrógenos están contraindicados en pacientes con problemas cardiacos, ya que no prevenía y puede aumentar los eventos de los mismos.

OSTEOPOROSIS

Es indudablemente que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) es beneficiosa para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Hay un sin fin de estudios que demuestran en todos dicho efecto. Sin embargo, hay que aclarar que la prevención de la pérdida en el hueso existe, pero una vez al suspender el tratamiento puede aparecer o continuar la osteoporosis. Sin embargo, existe en el mercado otros medicamentos que son para la prevención, como para el tratamiento de la osteoporosis.

La osteoporosis no duele, lo que duele son las pequeñas fracturas. Y muchas veces se confunde con la OSTEOARTROSIS, que es sencillamente el desgaste en los huesos que tarde o temprano todos iremos a sufrir. Por lo tanto no se puede tener un solo tratamiento para todas las personas. Cada caso hay que individualizarlo, por lo que su médico le dirá cual será su mejor opción.

CÁNCER DE MAMA Y ESTRÓGENOS

Según los estudios epidemiológicos y randomizados publicados a nivel mundial, existe una ligera tendencia al aumento del cáncer de mama. El riesgo es mayor con estrógenos y progestinas que solo estrógenos. Uno de los estudios más discutidos fue el WHI (estudios de las enfermeras en EUA) que consistió en un estudio a randomizado de mujeres de 50 a los 79 años de edad que se le dio TRH con una duración de 8.5 años. En total fueron 16608 pacientes tratadas con estrógenos y progestinas. En este estudio encontró que el cáncer de mama tuvo un aumento de un 15% en los primeros cinco años y 53% después de los cinco años. Sin embargo, estos números son alarmantes cuando se analizan por porcentajes.

Pero si nos vamos a los números absolutos significa que en los estudios epidemiológicos la base de la incidencia de cáncer de mama es de 45 por cada 10.000 pacientes. Con el uso de la TRH existe un incremento de 2 cánceres más en los primeros 5 años; 6 casos extra con el uso de 10 años y 12 casos más de la base con 15 años de uso. Según el estudio WHI hubo un aumento en números absolutos de 8 casos nuevos por cada año por cada 10.000 pacientes.

Esto significa que el riesgo está presente, que con porcentajes impresiona muchos casos pero a la hora de ver los casos estos son pocos. En conclusión, si la paciente decide continuar con la TRH por varios años debe de saber los riesgos que pueda encontrar y tener un control más seguido con su médico.

Recomendaciones para las pacientes en la menopáusia. -Hacer ejercicio regular y moderado para disminuir el riesgo de osteoporosis, obesidad y todos los trastornos que esta conlleva. -Realizar ejercicio de Kegel, que son simplemente contraer los músculos de la vagina para fortalecer el piso pélvico para así aumetar el placer sexual y prevenir la incontinencia urinaria. -Dieta balanceada poca en grasas, harinas y rica en frutas y fibras. -Suspender el cigarrillo ya que son factores independientes para osteoporosis, enfermedad coronaria, cáncer de cervix, etc… -Revisar los lentes para mantener una buena agudeza visual para evitar caidas. -Ingesta de calcio y vitamina D

45 views0 comments

Recent Posts

See All

Infecciones Vaginales (Vaginitis)

¿Has oído hablar de vaginosis bacteriana? ¿Y de las infecciones por hongos? ¿Sabes cuáles son las secreciones vaginales normales? Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto

Colposcopía

Colposcopía es un método de diagnóstico con el cual es posible reconocer, delimitar y diagnosticar los diferentes aspectos normales y anormales del cuello, vagina y genitales externos. Para ello se re

bottom of page