• Esteban Castillo Quesada

¿Has oído hablar de vaginosis bacteriana? ¿Y de las infecciones por hongos? ¿Sabes cuáles son las secreciones vaginales normales? Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las mujeres que están o no activas sexualmente. La mayoría de las mujeres ha tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida. Las infecciones vaginales son la razón principal de las visitas de las mujeres adultas a su ginecólogo. ¿Cuáles son las secreciones normales? La mayoría de las adolescentes notan manchas amarillas o blancas en la ropa interior después de entrar en la pubertad. Éste es un líquido normal que ayuda a limpiar y humedecer la vagina. Esto es completamente saludable y normal si la secreción: • Es blanca y turbia • No tiene olor o tiene un olor ligeramente salado • Aumenta en cantidad o se vuelve "fibrosa" (como la clara de los huevos) a mediados del ciclo menstrual, cuando estás ovulando. Para mantener tus secreciones vaginales bajo control, asegúrate de usar ropa interior de algodón (que absorbe la humedad y permite que el aire circule). Dúchate o báñate diariamente y asegúrate de lavarte la parte externa del área vaginal todos los días con un jabón suave, y luego enjuágate y sécate. No uses toallas sanitarias desodorizadas ni desodorantes en aerosol en el área vaginal. ¿Qué es una infección vaginal? El término médico para una infección vaginal es "vaginitis." Las 3 causas más comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. También se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infección en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia (enfermedades de transmisión sexual o ETS). Hay otras causas de infecciones vaginales que son menos comunes. Cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera DIFERENTE. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección vaginal? Si tienes una infección vaginal, puedes sentir las cosas siguientes: • Olor vaginal • Picazón vaginal • Ardor vaginal • Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales • Secreción diferente de la normal Sin embargo, algunas mujeres pueden no tener síntomas. Algunas mujeres pueden ni siquiera darse cuenta de estos síntomas si no son demasiado severos. Tu ginecólogo de cabecera puede notar signos de una infección vaginal durante un examen ginecológico y mandar a hacer análisis del líquido vaginal si es necesario. ES IMPORTANTE QUE TE REVISE TU MÉDICO PARA QUE TE INDIQUE EL TRATAMIENTO MÁS RECOMENDADO. ¿Qué debo hacer si me parece que tengo una infección vaginal? Si tienes cualquiera de los síntomas de una infección vaginal, debes ver a tu ginecólogo de inmediato. Cada tipo de infección vaginal tiene síntomas diferentes. Aunque creas que sabes qué tipo de infección vaginal tienes, ten en cuenta que es fácil confundir los síntomas, ya que a veces los síntomas externos de las infecciones vaginales (los que tú puedes notar) pueden parecerse. A veces se puede tener más de un tipo de infección vaginal al mismo tiempo. Otra razón por la cual es que posiblemente puedas tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS). TU MÉDICO ES EL ÚNICO QUE PUEDE DETERMINAR CON CERTEZA SI TIENES UNA INFECCIÓN VAGINAL. ¿Puedo aplicarme duchas vaginales si tengo una infección vaginal? ¡Nunca te apliques una ducha vaginal! Las duchas vaginales pueden causar infecciones al alterar el equilibro normal de organismos en la vagina. Solo si el médico te lo recomienda y con los sustancias que él te indicará. Cuando mi ginecólogo me hace una prueba de Papanicolau, ¿verifica si tengo una infección vaginal? Si los síntomas externos, como las secreciones o el olor, son lo suficientemente obvios, tu médico hará algunas pruebas para ver si tienes una infección vaginal. Tienes que asegurarte de decirle a tu médico si estás teniendo síntomas. Un Papanicolaou se realiza para ver si hay cambios en las células de tu cérvix que pudieran derivar a un cáncer del cuello del útero. A veces, los signos de vaginitis se ven a través de un Papanicolaou y puede ser que recibas un llamado o correo describiendo el problema y el tratamiento. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) ¿Has oído hablar del SIDA, la gonorrea, el herpes, el papilomavirus humano o la sífilis? Todos éstos son ejemplos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hay más de 30 tipos de ETS. Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se las llama enfermedades de transmisión sexual porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal. Gérmenes que causan enfermedades de transmisión sexual: • Chlamydia • Gonorrea • Hepatitis B • Herpes (Oral y Genital) • VIH/SIDA • Papilomavirus humano (PVH) • Molluscum Contagioso • Enfermedad Inflamatoria Pélvica • Piojos púbicos • Sarna • Sífilis • Tricomoniasis Si crees que tienes una ETS (enfermedad de transmisión sexual), debes comunicarte con tu ginecólogo de inmediato. Si no se trata de una ETS, entonces tu médico podrá tranquilizarte y tratarte por lo que sea que tienes. Y si es una ETS, cuanto más temprano se la detecte y cuanto más temprano tu ginecólogo la empiece a tratar, mayores serán tus posibilidades de curarla, evitar que empeore y disminuir las terribles consecuencias como el dolor pélvico crónico, evitar que te quiten el útero y los ovarios (enfermedades severas y avanzadas) y lo principal si estas en edad reproductiva, una de las causas probables de INFERTILIDAD.