• Esteban Castillo

Cáncer de cuello uterino: Tratamiento (PDQ®)

PUNTOS IMPORTANTES

• El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

• La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.

• Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares.

• Entre los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino están el sangrado vaginal y dolor pélvico.

• Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.

• Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órganohueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (canal del parto).